El modelo 347 en las Comunidades de Vecinos

Otros posts

Como ya es sabido, desde el 1 de enero del 2014 Hacienda incluyó a las Comunidades de Propietarios como obligados a presentar el modelo 347 de operaciones con terceros, lo cual ha supuesto una mayor carga de trabajo para la comunidad de vecinos, si se gestiona de manera directa, o para el administrador encargado de la misma. En este artículo lo que pretendemos es resumir de forma breve cuando se debe de presentar el modelo y los datos que en él se deben de incluir.

Independientemente de que la comunidad realice alguna actividad empresarial o profesional, ya sea alquiler de fachada, instalación de antena de telefonía móvil, etc., estará obligada a la presentación del modelo 347, en el cual se recogerán todas aquellas operaciones que a lo largo del ejercicio hayan supuesto un volumen superior a 3.005,06€. A diferencia de otros, las Comunidades de Propietarios no están obligadas a desglosar el importe por trimestre, pudiendo presentar el modelo únicamente indicando la base de cómputo anual.

En el modelo se deberán de indicar el nombre y apellidos o razón social de cada una de las personas o entidades que han superado el límite de 3.005,06€/año, el Número de Identificación Fiscal (NIF), y el importe total en euros de las operaciones realizadas durante el ejercicio.

Además si la Comunidad tuviera arrendados locales o elementos comunitarios deberá de consignar de forma independiente el nombre y apellidos o razón social, el NIF y el número de referencia catastral del inmueble.

No se deberán de incluir en el modelo 347 los importes correspondientes a los siguientes conceptos, aunque superen la cifra anual de los 3.005,06€:

  • Las de suministro de energía eléctrica y combustibles de cualquier tipo con destino a su uso y consumo comunitario.
  • Las de suministro de agua con destino a su uso y consumo comunitario.
  • Las derivadas de seguros que tengan por objeto el aseguramiento de bienes y derechos relacionados con zonas y elementos comunes.

En ocasiones el control a final de año de todas las facturas que pueda tener una Comunidad de Vecinos y la presentación de los diferentes documentos antes los organismos, supone una importante dedicación de tiempo para las personas de la Comunidad encargadas de su gestión (presidente, vicepresidente…).

Como sabemos que “tú tiempo es oro”, desde Alperi Asesores hacemos todas estas gestiones por tí. Ponte en contacto con nosotros y buscaremos la mejor solución:

984 20 60 52

info@alperiasesores.es

www.alperiasesores.es