¿Qué responsabilidades acarrea el ser administrador único en una sociedad? A continuación, hoy analizamos en nuestro blog lo que trae consigo este cargo.
La Ley establece que todas las sociedades mercantiles, anónimas o de responsabilidad limitada, deben contar con un órgano de gestión, personalizado en la figura del administrador único, administradores mancomunados o solidarios o un consejo de administración.
Las sociedades mercantiles, anónimas o limitadas deben contar siempre con un órgano de gestión. Así lo establece la ley. Esta figura pueden ejecutarla un consejo de administración, administradores mancomunados o solidarios o el administrador único.
En el caso del administrador único, es el más habitual dentro de la pequeña empresa. Y es necesario analizar las responsabilidades adquiridas antes de aceptar este cargo.
A continuación, hablaremos de los distintos ámbitos:
- Penal: El administrador es quien responde por las cuentas de la empresa, y debe prestarles especial atención. Entre los delitos más habituales figuran la estafa, falseo de cuentas, delitos fiscales o laborales o alzamiento de bienes.
- Mercantil: Viene recogida en el Capítulo V de la ley de Sociedades de Capital. Artículo 236:
- Los administradores responderán frente a la sociedad, frente a los socios y frente a los acreedores sociales, del daño que causen por actos u omisiones contrarios a la ley o a los estatutos o por los realizados incumpliendo los deberes inherentes al desempeño del cargo, siempre y cuando haya intervenido dolo o culpa. La culpabilidad se presumirá, salvo prueba en contrario, cuando el acto sea contrario a la ley o a los estatutos sociales.
- En ningún caso exonerará de responsabilidad la circunstancia de que el acto o acuerdo lesivo haya sido adoptado, autorizado o ratificado por la junta general.
- Tributario: El administrador será el responsable último de las deudas asumidas por la sociedad. La Agencia Tributaria podría exigir el pago de dichas deudas al ser responsable subsidiario de la sociedad.
- Laboral: La Tesorería General de la Seguridad Social cargará contra el administrador único de la sociedad en caso de incumplir la normativa establecida. Este comportamiento supone una infracción muy grave y podría llegar a considerarse delito penal.
En caso de querer ampliar la información sobre los diferentes cargos y las implicaciones que llevan consigo contacta con nosotros.