¿Cuánto cuesta contratar a un trabajador?

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La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha supuesto una mejora para los empleados, si bien para los empleadores, empresas y autónomos, supone un aumento del coste laboral. A continuación, veremos cuanto cuesta contratar a un trabajador tras la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

El Salario Mínimo Interprofesional se sitúa en el año 2020 en los 950 euros mensuales en 14 pagas, lo que supone un salario anual de 13.300 euros, y un salario diario de 31,66 euros.

En caso de que el trabajador ya percibiera un salario anual superior a los 13.300 euros esta medida no le influye ni al trabajador ni a la empresa. Su salario ya era superior al SMI. En lo que sí repercutiría es en el caso de que recayera un embargo sobre la nómina del trabajador, estando éste más protegido.

Para calcular el coste que le supone a un empresario contratar a un trabajador se debe de tener en cuenta los siguientes factores:

  • Cotizaciones a la Seguridad Social de la empresa: Fijados por la Seguridad Social y que veremos más adelante.
  • Sueldo bruto del trabajador: Compuesto por los conceptos salariales y/o en especie. De esto debe descontarse la aportación a la Seguridad Social y retención de IRPF. Tras esto el trabajador recibirá su salario neto.

¿Cuánto paga la empresa de seguros sociales?

Los seguros sociales que la empresa tiene que pagar por cada trabajador contratado se calculan sobre el salario bruto, siendo los siguientes:

  • Contingencias comunes: 23,60%
  • Formación: 0,60%
  • Fondo de garantía Salarial (FOGASA): 0,20%
  • Cotización por desempleo:
    • Contratos indefinidos: 5,50%
    • Contratos temporales: 6,70%
  • Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional: Dependerá de la actividad desarrollada y su peligrosidad. Su importe de cotización oscila entre el 1,50% y el 6,70%.

¿Cómo contribuye el trabajador?

Del salario bruto del trabajador la empresa le descuenta los siguientes conceptos como aportaciones del trabajador a las cotizaciones de la Seguridad Social:

  • Contingencias comunes: 4,70%
  • Desempleo:
    • Contratos indefinidos: 1,55%
    • Contratos temporales: 1,60%
  • Formación profesional: 0,10%

Además, se descontará en concepto de retención de IRPF el porcentaje correspondiente, atendiendo a sus circunstancias personales y familiares.

¿Cuánto cuesta contratar a un trabajador con un sueldo bruto de 1.200 euros mensuales?

Vamos a elaborar un supuesto: La contratación de un trabajador con un sueldo bruto de 1.200 euros al mes. Estará contratado a jornada completo (40 horas semanales) y con un contrato de trabajo indefinido. Los costes a los que debe enfrentarse el empresario serán los siguientes:

Seguros Sociales de la empresa:

  • Contingencias comunes: 283,20 euros
  • Formación: 7,20 euros
  • FOGASA: 0,20 euros
  • Cotización por desempleo: 66,00 euros
  • AT y EP (1,5%): 18,00 euros

Deducciones al trabajador:

  • Contingencias comunes: 56,40 euros
  • Desempleo: 18,60 euros
  • Formación profesional: 1,20 euros
  • IRPF (4%): 48,00 euros

TOTAL COSTE DEL TRABAJADOR PARA LA EMPRESA: 1.574,60 euros.

Salario neto a percibir por el trabajador: 1.075,80 euros.

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