El RETA es el régimen de la Seguridad Social al que se acogen los Trabajadores Autónomos. Desde nuestro blog analizaremos sus peculiaridades en cuanto a la cuantía de la cotización y a cómo se realiza.
Cuánto se cotiza en el RETA
Al cotizar en el RETA el autónomo recibe ciertas coberturas. Éstas van en función del importe que el trabajador quiera aportar cada mes. Siempre irán incluídas las contingencias comunes que cubren ante una enfermedad común o accidente no laboral. A partir de ahí es cada autónomo quien decide qué coberturas voluntarias quiere y cuáles no.
Hay una excepción: los trabajadores autónomos calificados como económicamente dependientes (TRADE) o cuyo trabajo esté considerado de alta siniestralidad laboral. En estos casos estarán obligados a cotizar también por contingencias profesionales.
Las cotizaciones voluntarias del RETA a las que pueden acogerse los autónomos son las siguientes:
- Cotización por contingencias profesionales: En cuyo caso las coberturas son más amplias. Se tendrá derecho a la atención privada en una mutua, y al cobro de una prestación que asciende al 75% de la base de cotización del mes anterior.
- Cotización por cese de actividad: Permitirá percibir el paro. Es necesario señalar que deben cumplirse unos requisitos.
Cómo se cotiza en el RETA
Con la nueva Ley de Autónomos es posible cambiar la base de cotización hasta 4 veces al año sin ningún tipo de consecuencias. Lo que hace que pueda ir adaptándose a las necesidades del trabajador autónomo. La cuantía de la base viene marcada en los Presupuestos Generales del Estado. En el caso del año 2018 el importe es 919,8€ de mínima y 3751,2€ de máxima.
Una vez elegida la base de cotización se le irán aumentando los porcentajes correspondientes a las contingencias que se quieran añadir. Como ejemplo tendríamos:
- Cese de actividad: Supondría el incremento del 2,20% a la base.
- Contingencias profesionales: Varía en función de la actividad, oscilando entre un 1,3 y 6,8%.
En torno al 80% de los autónomos tan solo cotiza por las contingencias comunes, pero desde Alperi Asesores recomendamos analizar el ampliarlas ya que pueden resultar favorables en función de las necesidades de cada trabajador por cuenta propia.
Para ampliar esta información u otras que requiera un análisis personalizado le recomendamos que se ponga en contacto con nuestros profesionales. Además, le invitamos a pasarse por nuestro blog por si otras entradas pudieran resultar de su interés.