Cumplir con la LSSI
Otro de los requisitos para abrir una tienda online es cumplir con la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico), que es la encargada de regular a las empresas dedicadas al comercio electrónico y otros servicios de Internet cuando estos sean parte de una actividad económica.
La LSSI recoge las obligaciones que las empresas deben contemplar en función del servicio o producto que vendan, así como establece los derechos de los consumidores; regula la venta de productos o prestación de servicios directa, la intermediación de servicios, la publicidad online y las obligaciones para las páginas web de titularidad particular.
Además, establece la obligación para los prestadores del servicio de disponer de los medios que permitan a usuarios del servicio y órganos competentes «acceder por medios electrónicos, de forma permanente, fácil, directa y gratuita» a una serie de información general sobre el responsable de la web y las condiciones de venta, uso y contratación del servicio.
Entre otras obligaciones, la LSSI dicta que se debe suministrar la siguiente información:
- Nombre o denominación social, dirección de correo electrónico y cualquier otro dato que permita establecer con él una comunicación directa y efectiva.
- Inscripción en el Registro Mercantil.
- Si se ejercer una profesión regulada, se debe indicar el colegio profesional, los datos del título académico y las normas aplicables al ejercicio de su profesión.
- Si se ejerce una actividad sujeta a un régimen de autorización administrativa previa, los datos relativos a esa autorización.
- Número de identificación fiscal (NIF).
- Si se hace referencia a los precios, esta debe ser clara y exacta, indicando si incluye impuestos aplicables y, en su caso, sobre los gastos de envío.
- Los códigos de conducta a los que esté adherido y la manera de consultarlos electrónicamente.