Debido a la evolución de la situación epidemiológica en el Principado de Asturias en el día 23 de octubre el Gobierno del Principado ha aprobado una serie de medidas urgentes que detallamos a continuación:
Por un lado se refuerzan y amplían las medidas preventivas aplicables en toda la región con la vuelta a la fase 2 el pasado 15 de octubre:
- Las autoridades sanitarias solicitan a la ciudadanía limitar la movilidad a los casos imprescindibles.
- Se limitan los grupos para el desarrollo de cualquier actividad de carácter familiar o social a 6 personas, tanto si se celebran en la vía pública, espacios públicos o privados.
- Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en gasolineras y otros locales comerciales desde las 22.00 hasta las 6.00 horas.
- Los locales de hostelería cerrarán a las 23 horas, pudiendo admitir nuevos clientes hasta las 22 horas. En caso de comida a domicilio el horario se extenderá hasta las 1.00. El horario de apertura será a partir de las 6.00.
- Todos los establecimientos comerciales abiertos al público tendrán de hora de cierre las 22 horas. Su horario de apertura podrá comenzar a partir de las 6.00.
- Los establecimientos y locales de juego y apuestas deberán cerrar sus puertas a las 23 horas. No pudiendo admitir más clientes a partir de las 22.00. Su horario de apertura será el establecido en la normativa.
- En las instalaciones deportivas el uso de duchas queda limitado a casos en los que éstas sean individuales y se cuente con un sistema de renovación de aire en este espacio.
- Los vestuarios podrán usarse siempre que se garanticen los 5 metros cuadrados para cada usuario. En este caso también deberán disponer de un sistema que permita la renovación de aire. El uso de mascarilla sigue siendo obligatorio en todo momento.
- La celebración de eventos deportivos, entrenamientos o competiciones se desarrollará sin público.
- En el ámbito laboral se facilitará el teletrabajo como forma prioritaria.
- Los congresos, encuentros, reuniones profesionales, conferencias y otros actos similares deberán realizarse de manera telemática. Ocurrirá lo mismo para las reuniones de propietarios y actos semejantes.
- Ocupación de vehículos:
- Los servicios regulares de transporte terrestre de viajeros incrementarán su frecuencia garantizando una ocupación lo más baja posible.
- En cuanto a los taxis y vehículos con licencia VTC se limitarán a dos pasajeros por fila de asientos a no ser que sean grupos de convivencia estable. El asiento contiguo al conductor sólo se ocupará en caso de ser personas convivientes.
Recordamos que con esta fecha también se ha aprobado un confinamiento perimetral en Oviedo, Gijón y Avilés. Aquí lo detallamos.
Estas medidas vienen recogidas en el BOPA: Suplemento 1 Boletín Nº 206 del viernes 23 de octubre de 2020.